Fernando Meirelles


 

Nacido en el seno de una familia de clase media de Sao Paulo, Fernando Meirelles es uno de los directores sudamericanos con mayor reconocimiento internacional. Y eso que él iba para arquitecto. Pero pronto encontró más satisfacción en los 'cortos' que rodaba con sus compañeros de promoción y que le hicieron ganar numerosos premios en festivales brasileños.

En los años noventa, Meirelles trabajó en programas para televisiones de su país, pero siempre intentó mantener una línea alejada de lo comercial, ir un poco más allá de la dictadura de las masas. Es por eso que acabó fundando su propia productora, O2 Filmes, junto a Paulo Morelli y Andrea Barata Ribeiro.

Pero el "boom" internacional de Meirelles llegó en el año 2002 con su aclamada adaptación de la novela
Ciudad de Dios, que incluso le valió la nominación al Oscar al mejor director. Poco después repetiría éxito con El jardinero fiel (2005). Se labró tal prestigio que se ganó el derecho a adaptar la novela "Ensayo sobre la ceguera", del premio Nobel José Saramago, bajo el título de A ciegas (2008).

Fernando Meirelles está casado con la actriz y bailarina Ciça, tiene dos hijos, su director favorito es Paul Thomas Anderson y en ningún momento piensa renunciar a su independencia profesional: "Siempre he producido mis propios proyectos, no sé cómo compartirlos con nadie. Un gran estudio invierte mucho dinero en una película y quiere tener el control. No estoy preparado para eso."