Allen Stewart Konigsberg nació en el Bronx, New York, el 1 de Diciembre de 1935, de padres judíos, (padre taxista y madre contable), quienes le matriculan en el City College de Nueva York y posteriormente en la Universidad del mismo estado.
En 1961 hace sus primeras apariciones personales en público, contando así sus propios chistes, y logra trabajos periódicos en "The Bitter End" Greenwich Village, algún night club como "The Blue Angel" de Nueva York y "The Duplex", y por supuesto en la televisión. Todo ello le lleva, en 1965, a su primera aparición en el cine, haciendo un corto papel en "What's New, Pussycat?" (¿Qué tal, Pussycat?), nada menos que con actores de la talla de Peter Sellers, Peter O'Toole y Romy Schneider. Después vendrá otra corta aparición en "Casino Royale", una parodia desafortunada sobre James Bond que protagoniza David Niven, para llegar por fin al primer film como protagonista titulado "Take the Money and Run" (Toma el dinero y corre), que le convierte en algo así como un cómico para intelectuales, pero que le proporciona la popularidad que necesita.
En 1972 forma pareja por primera vez con la mujer que el público denominaría su musa, la actriz Diane Keaton, en el film "Sueños de seductor", colaboración que se prolongaría durante toda su extensa carrera cinematográfica.
En 1976 realiza una película denuncia sobre la caza de brujas norteamericana titulada "The Front" (La tapadera), pero que no logra entusiasmar al público y ni siquiera se estrena en todos los países, además de suponerle un revés en cierto sector de Norteamérica. No obstante y seguro de lo que pretende, realiza al siguiente año "Annie Hall", con Diane Keaton, que supone un éxito de público total en el mundo entero y la Academia le premia con un Oscar al mejor director y al mejor guión. El desplante que Allen dio a los críticos norteamericanos, no acudiendo a la entrega del premio y prefiriendo su sesión de jazz de todos los lunes, fue comentado en todos los ambientes, lo que le supuso aún más popularidad.
Su filmografía es muy extensa, pero mientras algunas de sus películas han sido grandes éxitos de taquilla, otras solamente han tenido éxito en Europa, quizás porque poco a poco ha dejado a un lado su papel como cómico indiscutible y en cambio ha realizado películas con grandes críticas sociales que no fueron del agrado del público. No obstante, el paso del tiempo hace justicia y hoy día se le puede considerar un autor-actor del mismo nivel que Charles Chaplin.
En los últimos años será más popular por sus desavenencias amorosas con su compañera Mia Farrow, que por sus películas, al menos entre el gran público. Pero mientras que Allen prefiere mantener sus asuntos sentimentales al margen de su trabajo, Farrow airea sin ningún pudor toda su relación sentimental y hasta en un alarde de mezquindad publica un libro en el que detalla su opinión sobre la vida con Allen.
En sus últimas películas, "Misterioso asesinato en Manhattan", "Balas sobre Broadway” o “Poderosa Afrodita”, retoma de nuevo el estilo que le hizo popular y logra de nuevo el aplauso del público.
Cuando rodó la película "Hannah y sus hermanas" tenía 49 años y ese fue su film número 17, y seguía con su peculiar forma de rodar, totalmente diferente al de cualquier director norteamericano.
Sigue prefiriendo su trabajo en la ciudad de Nueva York antes que en Los Angeles y fiel a sus principios, realiza casi siempre sus propias películas, en las cuales suele ser también el guionista, algo muy poco habitual en América.