Francisco Lombardi

Añadir leyenda


Crítico de cine, director y productor de cine y televisión, Francisco Lombardi nació en Tacna, Perú en 1949. En un primer momento realiza estudios en Tacna y Lima, para después, en 1968, viajar a Argentina y matricularse en La Escuela de Cine de Sante Fé, hasta que el Gobierno Militar la clausuró. Regresa entonces a Lima para terminar sus estudios de Dirección Cinematográfica y se enfrenta a la ausencia de producción de cine en su país, lo que lo lleva a estudiar periodismo, profesión que combina con la crítica cinematográfica.
En 1974 comienza a filmar cortos, para después debutar con el largometraje Muerte al amanecer, cinta que aborda un duro alegato político, planteado a partir de las últimas horas de vida de un condenado a muerte por un delito que no cometió. Vendrían después cintas de relativo éxito como: Muerte de un magnate y María en el infierno, no obstante, fue La ciudad y los perros la película con la que realmente se dio a conocer en los mercados de lengua castellana, y por la que obtiene premios en el Festival de San Sebastián, La Habana, Cartagena y Moscú, colocándolo como uno de los principales realizadores peruanos.
En años posteriores realiza La boca del lobo (1988), Sin compasión (1986), Caídos del cielo (1991), Bajo la piel (1996), No se lo digas a nadie (1998) y Pantaleón y las visitadoras (1999-2001), cinta que obtuvo los premios a mejor película, mejor director, mejor actor y el premio FIPRESCI en el festival de cine de Gramado, Brasil, además del premio a la mejor película del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine, de Lima.